Saltar al contenido

Apicultura para principiantes paso a paso

colmena de abejas

abejas

Si eres un principiante en la apicultura, es posible que estés confundido sobre dónde comenzar.  Esta guía te mostrará cómo empezar con tu primera colmena, paso a paso, desde comprar las abejas hasta elegir su colmena y configurar todo antes de que lleguen.

Comprar las abejas

Puede parecer extraño comprar abejas antes de reunir todo lo demás para la apicultura, pero es importante porque en la mayoría de sitios no tienen abejas para la venta cuando la primavera ya ha empezado. Enero es el mejor momento para comprar tus abejas para su envío o recolección en abril o mayo.

El mejor sitio para empezar a preguntar para comprar tus abejas son tus asociaciones locales de apicultura, las que tengas más cerca. Atrapar un enjambre o comprar una colmena ya iniciada es la mejor opción para ti. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

Elige tu sistema de colmena

colmena de abejas

Una colmena de barra superior.

Se utilizan dos sistemas principales en la apicultura. Una se llama colmena Langstroth, y está compuesta de cajas apiladas una encima de la otra, cada una con marcos donde las abejas construyen su peine y almacenan miel. Sacas las cajas como cajones para acceder a las abejas, cosechar miel y realizar tareas de mantenimiento. Puede agregar cuadros verticalmente si su colmena necesita más espacio.

La otra es una colmena de barra superior, donde los marcos de las abejas están dispuestos horizontalmente, no verticalmente. Las abejas hacen peine sin base en este sistema. Cada barra, que contiene peine y miel, se saca de la colmena desde la parte superior.

Tendrás que elegir qué sistema es el más adecuado para tus necesidades. La mayoría de los apicultores usan una colmena Langstroth.

Reúna los suministros de apicultura

ahumador de abejas

Un fumador para calmar las abejas .
Mantener abejas requiere una inversión inicial en suministros. Una vez que hayas decidido el tipo de colmena, deberás comprarla, pero también necesitarás algunas herramientas para abejas, algo de ropa protectora y suministros de alimentación. También puede repasar la información de su abeja leyendo algunos libros de apicultura para principiantes.

Introducir abejas a la colmena
¡Ahora viene la parte divertida! Tus abejas han llegado, y es hora de configurar la colmena y arreglarlas. Es necesario presentar de manera segura y cómoda a las abejas a su nuevo hogar. Luego, siéntate y deja que se asienten mientras observas las idas y venidas. ¡Muy divertido!

Mantenga a sus abejas sanas y felices
Mes a mes, temporada a temporada, las abejas necesitan atención continua. Pero no requieren una gran inversión de tiempo. Debe verificarlos con cierta frecuencia, pero la observación es un buen porcentaje de lo que hará para mantener felices a sus abejas. Solo ver la actividad de la colmena puede ser relajante e informativo. Puede organizar tareas de apicultura por temporada, desde preparar las abejas en primavera hasta cosechar miel y preparar la colmena para el invierno.