Saltar al contenido

¿Cómo atrapar un enjambre?

enjambre de abejas

¿Qué es un enjambre?

“Enjambre” no es plural para muchas abejas melíferas, como una “manada de búfalos” o un “banco de peces”, es un término utilizado para describir una agrupación de abejas melíferas que recientemente se separó de una fuerte “colonia madre” para iniciar una Nueva colmena. Atrapar y transferir enjambres es nuestro método preferido para poblar colmenas.

El enjambre es el método natural que utilizan las colonias de abejas para la reproducción. La colonia original reemplaza a la vieja reina, que abandona la colmena con aproximadamente la mitad de las abejas obreras y la cantidad de miel que pueden cargar. Los enjambres aterrizan en una estructura cerca de su ubicación original de colmena, se agrupan, mientras que las abejas exploradoras salen en busca de una nueva ubicación de colmena. Es en esta etapa que los enjambres pueden capturarse y usarse para poblar una colmena vacía. Los enjambres están inmediatamente listos para comenzar a construir panales dentro de su nuevo hogar.

Los enjambres son locales en las áreas en las que se encuentran. Se garantiza que sobrevivieron al invierno en ese clima, y ​​fueron lo suficientemente fuertes como para dividirse a principios de la primavera. Este método de obtención de abejas ayuda a propagar una genética fuerte para las poblaciones locales de abejas melíferas. Hemos tenido el mayor éxito con las abejas capturadas de enjambres en nuestro propio colmenar, y hemos descubierto que los enjambres generalmente obtienen mejores resultados que las abejas enviadas a través del país en paquetes.

¿Son peligrosos los enjambres?

Las abejas melíferas son más dóciles cuando pululan. En esta etapa, no tienen una colmena con miel y cría para proteger, y sus entrañas están llenas de reservas de miel de la colmena original. Las abejas completas son abejas suaves, en parte porque les resulta físicamente difícil inclinar el abdomen lo suficiente como para picar. Es casi como hacer karate después de la cena de Acción de Gracias. Dicho esto, el comportamiento de las abejas está determinado en gran medida por la genética. ¡Al igual que las personas, algunas colonias son simplemente más bonitas que otras!

¿Cómo encuentro un enjambre?

La temporada de enjambre generalmente ocurre entre la primavera y principios del verano. Estar conectado en la comunidad apícola local aumenta enormemente sus posibilidades de encontrar un enjambre. Únase a las listas de enjambres locales como beeallies.com y a las listas asociadas con sus clubes locales de apicultura.

Proporcione su información de contacto a su departamento local de bomberos y agencias de control de plagas. A menudo reciben llamadas para la eliminación de las abejas melíferas y prefieren subcontratar el trabajo a un apicultor local que “deshacerse” de un enjambre. Además, informe a sus amigos y familiares que está interesado en atrapar enjambres; ¡En poco tiempo, su teléfono puede estar sonando en un cálido día de primavera! Nos resulta útil mantener nuestro equipo de captura de enjambres en nuestros baúles durante toda la primavera para estar listos en cualquier momento.

¿Cómo recolecto un enjambre?

Una vez que haya extendido zarcillos de captura de enjambres a su área y comunidades, es beneficioso tener sus herramientas y equipos listos para funcionar. Use los meses de invierno para clasificar, limpiar y preparar su equipo. Descubrirá lo que es probable que necesite para la primavera, lo que necesita ser reemplazado, y le da tiempo para intercambiar y compartir con otros apicultores locales. Luego, prepara tu equipo para la temporada alta. ¡Durante la temporada de enjambre, rara vez se nos puede encontrar sin nuestros juegos de herramientas en nuestros vehículos!