Saltar al contenido

Las Abejas y la miel

colmena

¿Qué es una abeja ?

tipos de abejas

Las abejas  son insectos voladores y parientes cercanos de avispas y hormigas. Se encuentran en todos los continentes de la tierra, excepto en la Antártida.

Las abejas de todas las variedades viven de néctar y polen. Sin las abejas, la polinización sería difícil y llevaría mucho tiempo: se estima que un tercio del suministro humano de alimentos depende de la polinización de los insectos. Las abejas tienen una lengua larga y pajiza llamada probiscus que les permite beber el néctar de las flores. Las abejas también están equipadas con dos alas, dos antenas y tres partes del cuerpo segmentadas (la cabeza, el tórax y el abdomen). Las abejas son insectos sociales que viven en colonias. La población de la colmena consiste en una sola reina, unos pocos cientos de drones y miles de abejas obreras.

Las abejas que conocemos y amamos aquí en Honeybee Center buscan néctar y polen de plantas con flores. Usan el néctar recolectado para crear nuestro dulce favorito: ¡miel! Cuando llevan el néctar de regreso a la colmena, sus cuerpos descomponen la sacarosa compleja del néctar en dos azúcares simples, fructosa y glucosa. Al meterlo cuidadosamente en una celda de panal, las abejas batirán sus alas furiosamente sobre la parte superior de este líquido dulce y almibarado para expulsar la humedad y espesar la sustancia. Cuando esté completo, las abejas cubrirán esa celda con cera de abejas, sellando la miel perfeccionada para su consumo más adelante.

Abejas Obreras

abeja obreraLas abejas obreras son el miembro más familiar de la colmena, ya que representan alrededor del 99% de la población de cada colonia.

Las abejas obreras son todas hembras, y hacen casi todo por la colmena. Desde el nacimiento hasta su muerte, 45 días después, a la abeja obrera se le asignan diferentes tareas que realizar durante las diferentes etapas de su vida. Las abejas obreras son responsables de todo, desde alimentar a las larvas (las abejas) hasta atender a la reina, limpiar la colmena, recolectar comida, proteger la colonia y construir el panal.

El aguijón de la abeja obrera tiene púas, por lo que cuando se ve obligada a defenderse a sí misma o a la colmena, su aguijón quedará atascado en la piel de su víctima. No puede sacarlo, y muere cuando inevitablemente se separa del aguijón atascado, dejándolo con el saco de veneno todavía bombeando veneno a su víctima. En consecuencia, las abejas son muy amables: no quieren morir más de lo que tú quieres ser picado. Sé amable con ellos, y ellos serán amables contigo.

Abejas zángano

abeja macho

Las abejas machos se llaman abejas zángano. Su trabajo es aparearse con reinas de otras colmenas. Si tienen la oportunidad de aparearse, mueren inmediatamente después. Si no se aparean, pueden vivir hasta 90 días (¡eso es el doble que una abeja obrera!)Puedes identificar drones en la colmena por sus grandes cuerpos redondos y sus grandes ojos. Los drones son incapaces de picar.

Abejas reina

abeja reina

Hay una abeja reina por colmena: es la madre de todas las demás abejas. Ella es el único miembro fértil de la colonia, y pone alrededor de 1,500 huevos al día durante la primavera y el verano.

Las abejas reina se distinguen de los otros miembros de la colmena por sus largos abdomen y sus pequeñas alas. Poco después del nacimiento, las abejas reinas saldrán y tendrán un gorgojo salvaje, donde se aparearán con 15 o más drones durante un período de tres días antes de retirarse a la colmena para poner huevos. La reina no volverá a abandonar la colmena a menos que la colonia pulula (en busca de un nuevo hogar).

Cuando la colonia necesita una nueva abeja reina, simplemente eligen una larva saludable, nacida de un huevo de la reina actual, y la alimentan con jalea real, un alimento especial y súper nutritivo. La jalea real, producida en las cabezas de las jóvenes abejas nodrizas (abejas obreras cuyo trabajo es cuidar las larvas), ayuda a esta larva a convertirse en una reina. Las reinas pueden poner alrededor de 1,500 huevos por día y pueden vivir de 4 a 7 años, eso es hasta 57 veces más que una abeja obrera, ¡no es de extrañar que a los humanos también les guste agregar jalea real a sus dietas!

Vida en la colmena

colmena

Contrariamente a la creencia popular, las abejas no construyen una estructura externa que contenga su colmena. Les encanta vivir en espacios huecos, ya sea que se trate de un árbol hueco, un tronco caído vacío o en una colmena tradicional hecha por el hombre.

Sin embargo, construyen el interior de su colmena. Las abejas hacen su propia cera especial (cera de abejas), que utilizan para crear pequeños hexágonos perfectos dentro de su hogar. Estos pequeños cubículos se llaman células, y en ellos, las abejas almacenan todo, desde huevos hasta polen y miel. Para obtener más información sobre la cera de abejas, consulte la página Acerca de la cera de abejas.

Para sellar su colmena y proteger contra las enfermedades, las abejas producen una sustancia llamada propóleos. El propóleos es una combinación de cera de abejas, miel y resinas de árboles, y es antibacteriano, antifúngico y antiviral. Desinfecta y protege su colmena. También es muy pegajoso, y a las abejas les encanta usarlo para sellar cualquier grieta o agujero que puedan encontrar en una misión de limpieza.