Saltar al contenido

¿Qué es la miel?

miel

Miel líquida 

miel

Las abejas maduras recolectan néctar de las flores de las plantas. El néctar es 80 a 95 por ciento de agua y 5 a 20 por ciento de sacarosa (azúcar de mesa). A medida que la abeja transporta el néctar de regreso a la colmena, una enzima proteica en su estómago de miel, llamada invertasa, descompone la sacarosa en los dos azúcares simples, fructosa y glucosa.

Las abejas jóvenes eliminan el agua de la solución de azúcar mediante dos métodos. Transmiten el néctar de abeja a abeja y “beben” el agua del néctar absorbiéndolo a través de la pared del estómago. También crean calor y flujo de aire en la colmena al hacer vibrar sus alas y músculos de vuelo, evaporando así el agua del néctar que se ha almacenado en las celdas abiertas.

Cuando la mayor parte de la sacarosa se ha convertido en fructosa y glucosa Y se ha deshidratado suficiente agua de la mezcla para obtener aproximadamente un 17.8% de contenido de agua, tenemos una deliciosa mezcla pegajosa, ¡llamada miel!

Después de hacer la miel, las abejas la cubren con cera de abejas para mantener el bajo contenido de humedad.

Procesamiento de miel

panal de abejas

¡Hace muchos años, los apicultores machacaron el panal para obtener miel líquida! Ese método de procesamiento de miel produce menos miel para el apicultor, ya que obliga a las abejas a gastar tiempo y recursos construyendo panales de reemplazo en lugar de producir más miel. Las abejas consumen 7 kilogramos de miel para producir 1 kilogramo de cera de abejas. El advenimiento del extractor centrífugo permitió a los apicultores “rascar” o “cortar” una fina capa de cera de la superficie del peine y sacar la miel con fuerza centrífuga. La integridad del peine se mantiene y las abejas tienen mucho menos trabajo para reparar grietas o puntos poco profundos en el peine.

El panal entero está disponible para las personas que desean disfrutar de la miel completamente intacta por manos humanas. Cortan una porción de cera del tamaño de un bocado y mastican la miel. La cera se disolverá si se mastica durante unos 15 minutos, pero la mayoría de las personas descartan la cera masticada como si fueran chicles.

La gran mayoría de las personas prefieren la miel líquida, por lo que se utilizan extractores para eliminar la miel del panal. La miel recién extraída contiene trozos de cera y la extraña abeja rodilla o codo. La miel se puede limpiar permitiéndole asentarse en un tanque de retención durante uno o dos días, o bombeándola a través de un filtro.

¿Cuál es el mejor tipo de miel?

tipos de miel

Panal: No tocado por manos humanas. Contiene toda la bondad que la naturaleza ha puesto en la miel. Poco incómodo de masticar.

Miel cruda: Extraída y limpiada utilizando un tanque de sedimentación a temperatura ambiente. Contiene prácticamente toda la bondad que la naturaleza pone en la miel. Se granulará rápidamente y puede separarse en el frasco con fructosa líquida en la parte superior y glucosa granular en la parte inferior.

Miel líquida: Extraída y limpiada con un filtro de 50 micras. La miel se calienta a la misma temperatura dentro de una colmena en un día caluroso. Contiene una gran cantidad de la bondad que la naturaleza pone en la miel. Se granulará en dos a seis meses, dependiendo del tipo de flores que las abejas visitaron para recolectar la miel.

Crema de miel: La miel con crema está hecha de miel líquida pura a través de un proceso de cristalización controlado para producir cristales muy finos y uniformes, lo que resulta en una consistencia cremosa y suave. La miel con crema no tiene nada agregado y tiene el mismo valor nutricional que su contraparte líquida.

Miel Pasteurizada Líquida: Se extrajo y se limpió usando calentamiento rápido a una temperatura alta, se superfiltró a través de un filtro de 1 a 5 micras y se enfrió rápidamente. Pierde gran parte de la bondad que proporciona la naturaleza, pero durará más de 9 meses en el estante de la tienda sin granular.

Variedades de miel

El sabor, el color, la textura y el aroma de la miel dependen de las plantas de las cuales las abejas recolectaron néctar. La miel de flor de arándano está hecha con el néctar de las flores de arándano, es de color ámbar oscuro y tiene un azúcar moreno después del sabor. La miel de frambuesa es de un color extra claro con un ligero sabor afrutado, y la miel de trigo sarraceno es casi de color negro con un olor y un sabor embriagador y picante. En general, una miel oscura tendrá un mayor contenido nutricional que una miel ligera.

Hay cientos de plantas con flores en el mundo que producen néctar, lo que brinda el potencial de tener cientos de tipos de miel. Las mieles de las flores silvestres representan una mezcla de plantas con flores y varían en color y sabor según la región y la estación.

Composición y valor nutricional de la miel

La miel es principalmente fructosa (38%), glucosa (31%), agua (17%), maltosa (7%) y pequeñas cantidades de trisacáridos, otros carbohidratos superiores, sacarosa, minerales, vitaminas y enzimas.

Vitaminas – trazas

Tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, vitamina B-6, vitamina B-12, ácido fólico, vitamina C, vitamina A, vitamina D, vitamina E, vitamina K
Minerales – trace am